miércoles, 9 de febrero de 2011

poema II

     Este poema que nos va a ocupar pertenece es el poema II del libro Soledades escrito por Antonio Machado. Dicho autor, junto con Unamuno o Baroja constituyen los representantes más importantes del movimiento literario denominado " La Generación del 98 ".A su vez , pertenece además al Modernismo. El autor en este poema (poema II) trata de esclarecer la situación en la que viven los trabajadores de una España en crisis del 98 , cuya historia nunca llega a ver la luz por lo que se preocupan por la intrahistoria . Antonio Machado en el poema II intenta mostrar las preocupaciones  de la sociedad española en el 98. Esta sufre los efectos y consecuencias de la crisis que sufre España en el 98 , el autor hace referencia en el poema a esa parte de la  sociedad española como los campesinos, calificándolos de salvadores y protectores de España de la patria, unos protectores incansables cuyo trabajo era muy intenso.
 Este poema destaca puesto que , Antonio Machado describe de forma positiva a los campesinos, analizando la  intrahistoria de España. Aparecen figuras importantes como la del buen campesino y la del trabajador pedante, junto con la idea del cainismo. Por todo esto, es un claro ejemplo de muchos de los aspectos temáticos que tratan los autores de la Generación del 98.
En el poema están presentes los campesinos caracterizados como los verdaderos e insaciables luchadores de la patria .También , se puede apreciar la existencia de aquellos personajes que guardan una estrecha relación con el cainismo , tales como " los borrachos " , caracterizados como personas que desarrollan y favorecen la aparición de la maldad intrínseca del hombre , la codicia como origen de todos los males la presencia , en definitiva, del alma de Caín en nuestros prójimos. El autor utiliza el símbolo de la vida para poder explicar las vivencias , anécdotas y demás hechos que ha vivido y que le llevan a pensar en la vida como si se tratase de un camino , vereda , mar o ribera. Simbolizando la vida como un tránsito.
Por esta razón, el poema II se encuadra dentro del Modernismo intimista, debió al tratamiento del ritmo en el poema y la reflexión de la propia vida. Sin embargo, por los aspectos temáticos de intrahistoria y cainismo, conecta muy bien con las inquietudes de la Generación del 98, por lo que  en este poema se aúnan perfectamente ambos movimientos.
De acuerdo con el carácter literario del texto , podemos observar la existencia de una métrica 8-,8a,8-,8a ; característica de un romance. Los versos son de arte menor (8 sílabas). Machado usa para hablar de España una de las estrofas más autóctonas de la tradición literaria española.
En cuanto a los recursos literarios de sentido, en este poema podemos apreciar la existencia de (ahí no hay metáfora, está diciendo que hay gente mala que camina y apesta la tierra y ya está, sin dobles sentido ni nada) los símbolos típicos de Machado. Aparecen el camino y la vereda, que son los símbolos que el autor usa para hacer referencia a la vida. Aparece también el mar, como la muerte y la ribera como símbolo del discurrir de la vida. Son frecuentes las personificaciones como en “caravanas de tristeza”. También se ven metáforas como “descansan bajo tierra” que se refiere a la muerte.
Por otro lado , también podemos observar diversos recursos de repetición , tales como la anáfora que aparece en los versos 1 , 2 y 3 , ya que el autor repite al inicio de cada verso el verbo "haber " conjugado .También se puede apreciar un paralelismo en " He andado muchos caminos / he abierto muchas veredas " , puesto que el autor repite la misma estructura sintáctica al inicio de los versos 1 y 2. Por último , podemos observar la aparición de un polisíndeton en " que miran , callan , y piensan / que saben , porque " , debido a que Antonio Machado a lo largo del poema II emplea diversas comas y conjunciones como la "y".
En el plano morfosintáctico , podemos apreciar la existencia de un estilo nominal , ya que predominan los sustantivos y adjetivos , tales como " caminos , veredas , tristeza, soberbios..." Los adjetivos que se encuentran presentes en el poema II son adjetivos especificativos , que aportan detallismo al poema. El estilo nominal que aparece aporta un ritmo lento al poema , quizás porque el autor hace hincapié en algo , como puede ser el trabajo o labor de los campesinos en España. Dependiendo del ritmo que quiera imprimir a la estrofa también hay algunas partes en las que abundan los verbos y se le da, por tanto un ritmo más rápido, como en la estrofa tercera que contiene verbos como “miran”, “callan”, “piensan”, “saben” y “beben”. Antonio Machado habla a lo largo del poema en 1ª persona , aportando subjetividad como en "he andado , he visto[...]".
El tiempo verbal que utiliza el autor a lo largo del poema es el pasado ("he andado...") , puesto que está reviviendo una experiencia propia. También se aprecia en el poema el modo indicativo , puesto que el autor intenta añadir  objetividad al poema .
Desde el punto de vista del análisis léxico-semántico , destaca la existencia del léxico, Antonio Machado emplea un lenguaje accesible a gran cantidad de gente , típico de la sencillez de los poemas de la Generación del 98.
También, se aprecia la aparición de un campo semántico, el del estado de ánimo de la gente , quizás , porque Antonio Machado hace referencia al sufrimiento de las personas en España , durante la crisis del 98 , al mismo tiempo critica a esta. Las palabras que constituyen este campo semántico en su mayoría son adjetivos explicativos que aportan subjetividad , tales como " borrachos " , " soberbios " , " melancólicos " , " tristeza " , etc.
Las palabras se usan, en su mayoría, con un sentido denotativo, ya que significan literalmente. Sin embargo, como hemos visto con el uso de metáforas, personificaciones y símbolos, Machado también hace uso de un lenguaje connotativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario